PERIODONCIA

La periodoncia es una especialidad medico odontológica que diagnostica y trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostienen al diente, (enfermedad periodontal, antiguamente conocida como piorrea) producida por las bacterias de la boca.

La acumulación de estas bacterias, en la unión entre la encía y el diente, por la falta de higiene, produce una inflamación gingival reversible si es tratada, denominada GINGIVITIS.

Los primeros signos y síntomas que aparecen son el sangrado espontáneo o al cepillarse, inflamación, enrojecimiento e hinchazón de las encías. Pero en los pacientes fumadores la encía no sangra, por lo que te recomendamos que solicites tu revisión para descartar que sé este iniciando un cuadro de infección periodontal.

Cuando la gingivitis progresa y no se trata, aumenta la acumulación bacteriana que rompe la línea natural de defensa de las encías, aumentando la inflamación y destruyendo el hueso que soporta al diente, ocasionando en los casos más avanzados la pérdida de los dientes afectados. Esto se denominada PERIODONTITIS.

Al avanzar la enfermedad se detectan otros síntomas como retracción de las encías lo que da un aspecto de tener dientes más largos, mal sabor de boca, presencia de pus y mal olor de boca, movilidad en los dientes, separación de los dientes de forma gradual, produciendo huecos entre ellos, dolor al masticar, sensibilidad al tomar cosas muy frías o calientes, sensación de ardor y dolor en las encías.

Ambas enfermedades (gingivitis y periodontitis), son causadas por el mismo problema en distintas fases de evolución. Existen diferentes tipos de periodontitis y su evolución tiene períodos de activación y de reposo.

En Veracruz Dental en Móstoles, el tratamiento de las variantes de la enfermedad periodontal lo dividimos en diferentes fases, que se combinan con terapia antibiótica y que con frecuencia se superponen. El tratamiento de la enfermedad periodontal requiere de un gran compromiso por parte del paciente para que las pautas individualizadas sean un éxito.

1) Fase de diagnóstico periodontal:

En esta primera fase se realizan todas las exploraciones clínicas para medir y valorar la pérdida de inserción del hueso y la encía. Se realiza el sondaje periodontal para ver la profundidad de la bolsa periodontal en milímetros, así como un registro radiográfico por cada diente de la boca y el test microbiológico que identifica a los microorganismos responsables y más agresivos.  Una vez recibidos los resultados del test, se realiza la planificación del tratamiento local y sistémico.

En cada visita de control que varía entre 6 a 12 meses, se realiza una nueva medición para comparar y valorar si la enfermedad periodontal se ha detenido o avanza, y si lo hace, a qué ritmo. Esto nos ayuda a evaluar las medidas y variar el tipo de tratamiento para cada paciente de la clínica.

2) Fase higiénica: se eliminan y se tratan todos los factores locales que directa e indirectamente producen la enfermedad: mala higiene, placa bacteriana, cálculos, obturaciones desbordantes, caries activas, prótesis inadecuadas, extracción de dientes con pronóstico desfavorable. Se inicia la motivación y enseñanza de las técnicas de higiene oral y dispositivos que más se adapten a la destreza y capacidad de cada paciente.

En esta fase se realiza lo que coloquialmente conocemos como curetajes y técnicamente se denomina raspado y alisado radicular. Consiste en la limpieza exhaustiva del diente y al tener que limpiar bajo la encía es preciso emplear anestesia local para evitar molestias. Se realiza en 2 sesiones de 1 hora cada una para prevenir molestias post operatorias.

3) Fase correctiva:  Transcurridos 3 meses se realiza un nuevo sondaje y valoración de la pérdida de tejidos, el sangrado, compromiso estético. En esta fase se pueden realizar:

• Cirugía resectiva: se trata de eliminar las bolsas de infección y se recorta la encía enferma. Es una cirugía y como tal requiere de anestesia local y puntos de sutura.

• Cirugía regenerativa: se emplea en casos donde hay pérdidas de hueso localizadas. Consiste en la realización de injertos de hueso, empleo de Plasma rico en factores de crecimiento (PRGF® Endoret®), etc. para tratar de regenerar el hueso donde se ha perdido.

• Cirugía mucogingival: cirugía que repara los defectos estéticos que se producen en la encía, que son secuelas de la enfermedad periodontal como por ejemplo la falta de volumen o recesiones. Consiste en la realización de injertos de encía para repararla donde falta o está dañada.

4)Fase de mantenimiento: Pacientes periodontales tratados con éxito y no incluidos en un programa de mantenimiento basado en el control de placa exhaustivo tienen más riesgos de recaídas a largo plazo. Los controles se realizan cada 3 meses durante el primer año y cada 6 meses al siguiente.

La periodontitis es una enfermedad crónica que no puede eliminarse, sin embargo, con el tratamiento adecuado, puede detenerse casi por completo o ralentizarse, de manera que se alargue la vida de los dientes el máximo tiempo posible garantizándote una buena calidad de vida.

¿Sabias qué?

-Estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto y corroboran que el control de la placa a través de una correcta higiene es un factor de éxito en el tratamiento periodontal.

-En la mayoría de los casos las enfermedades de las encías transcurren sin dolor y muchos pacientes las padecen sin saberlo. Esto es un problema de primer orden, ya que un diagnóstico a tiempo es vital para poder erradicar la infección inicial.

-Con el cepillo, solo te limpias el 60% de la superficie dental. El otro 40% corresponde al área interdental donde se acumula el biofilm que causa las principales patologías bucales, como la caries, gingivitis o halitosis.

-La limpieza bucal frecuente, previene la Diabetes, enfermedades del corazón y el parto prematuro. Las bacterias que forman la placa se acumulan alrededor de los dientes y bajo las encías, liberando toxinas y metabolitos que inflaman y provocan el sangrado e inflamación de éstas.  Dichas toxinas, circulan por nuestra sangre llegando a afectar a órganos como el corazón, facilitando la formación de placas de ateroma, también hacen más difícil para el cuerpo controlar el azúcar en sangre, atraviesan la barrera hemato-placentaria, pudiendo provocar partos antes del término.

-Es una de las enfermedades de mayor prevalencia, por detrás de la caries dental. Aproximadamente el 80% de las personas sufrirán algún tipo de periodontitis.

.