ORTODONCIA – ORTOPEDIA

Ortodoncia: es la especialidad odontológica encargada de la correcta alineación de los dientes, de cómo se relacionan unos dientes con otros y de sus posiciones respecto a los huesos en las arcadas, para lograr una adecuada función masticatoria, estética y bienestar psicológico.  En la actualidad no existe una edad máxima para empezar un tratamiento de Ortodoncia, por tanto, los beneficios de usar ortodoncia pueden ser aprovechados por cualquiera que quiera mejorar tanto su salud bucodental como la apariencia de su sonrisa.

 

5 razones por las que someterse a un tratamiento de ortodoncia según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial SEDO  http://www.sedo.es/blog.html

  1. Encías más sanas

Aunque no todo el mundo es consciente de ello, el sangrado e inflamación de las encías es un problema de salud importante, ya que la periodontitis se asocia con distintas enfermedades muy graves y potencialmente mortales como pueden ser las cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, diabetes.

Pero, además, en sus estados más graves, la periodontitis puede causar la pérdida irreversible de los dientes.

Aunque es cierto que hay personas con mayor propensión genética a la inflamación de las encías, y que hay factores que pueden hacernos más vulnerables (como el hormonal, en el caso de las mujeres) es necesario mantener las encías sanas. Para ello es clave que no se acumule placa y sarro, ya que la gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa. La ortodoncia alinea los dientes, con lo que es más fácil limpiarlos correctamente y evitar esa acumulación de placa (compuesta fundamentalmente de bacterias y residuos de alimentos acumulados) que puede provocar la inflamación.

 

  1. Disminuye el riesgo de caries

Si los dientes no están correctamente alineados y hay zonas inaccesibles para los filamentos del cepillo y de la seda dental, aunque se realice una correcta higiene dental después de cada comida, es muy posible que se acumule placa dental e incluso restos de alimentos entre los dientes que podrían favorecer la formación de caries.

La ortodoncia colocará adecuadamente los dientes permitiendo que la higiene oral sea más efectiva y se reduzca el riesgo de caries.

 

  1. Mejora de la mordida

Un buen encaje de la mandíbula y de la maxila permite que los músculos se contraigan sin sobrecargas, ni excesos de fuerza y sin que se resienta el cartílago de la articulación que une las dos partes de la mandíbula.

Cuando dientes y muelas inferiores y superiores no coinciden y hay una mala oclusión, el músculo masetero se sobrecarga y deriva la tensión, tanto al cartílago, que se desgasta produciendo dolor y dislocaciones, como al trapecio.

Esto puede provocar contracturas en la parte alta de la espalda (llegando incluso el dolor a cuello, oídos o cabeza). Al mejorar la oclusión mediante la ortodoncia se distribuye el esfuerzo del encaje entre todas las piezas evitando estos efectos secundarios.

Otra consecuencia asociada de una buena oclusión es la mejora en las digestiones, ya que una mordida más eficaz hace que se mastiquen mejor los alimentos, con lo que llegan al estómago más triturados, se optimiza su aprovechamiento y se digieren mejor.

 

  1. Menor desgaste dental

Cuando las piezas no coinciden correctamente en el cierre, chocan las partes que sobresalen al apretar los dientes. Con el tiempo este roce va erosionando la superficie de estas piezas dentales y acelera su rotura y agrietamiento (lo que favorece la aparición de caries e infecciones).

 

  1. Te sentirás mejor

Uno de los efectos más maravillosos que provoca la ortodoncia es que los pacientes sonríen más según avanza el tratamiento y al término, porque se sienten más seguros del aspecto de su sonrisa.

Normalmente la mejora de la estética de la sonrisa (y también facial) redunda en un incremento de la autoestima de los pacientes, ya que se encuentran más a gusto con la imagen que les devuelve el espejo.

Existen numerosas investigaciones que analizan los efectos positivos de la sonrisa. Los estudios demuestran que lucir una bonita sonrisa mejora las relaciones sociales, tanto en lo personal como en lo profesional, ya que las personas que más sonríen son percibidas por los demás como más eficientes en su trabajo y más atractivas, entre otras muchas cosas. Pero además sonreír nos hace liberar más endorfinas, reduce el estrés, nos equilibra el humor y nos hace vivir más y mejor.

 

La duración del tratamiento de ortodoncia u ortopedia es algo que preocupa y es la primera pregunta que nos hacen. Una vez realizamos el estudio de ortodoncia u ortopedia, se analizan factores anatómicos, protésicos, periodontales y estéticos, es decir, individualizamos cada caso para ver cuál es el tratamiento óptimo para ti, o el tu hijo, según las características personales y sus necesidades funcionales. Siempre te ofrecemos una estimación aproximada de los meses que durará el tratamiento.

Uno de los factores más importante en la duración, es tu colaboración durante todo el proceso, es decir, que lleves las férulas, te pongas los elásticos, mantengas una buena higiene, no comer cosas que despeguen brackets ni ataches, que actives el aparato del niño, que no faltes ni tú ni tus hijos a los controles y que sigas las indicaciones, esto nos permite respetar los plazos aproximados y muchas veces terminar antes el tratamiento.

 

Las técnicas de ortodoncia que usamos en Veracruz Dental son la Ortodoncia convencional con brackets y la Ortodoncia invisible.

 

ORTODONCIA CONVENCIONAL: es la técnica más conocida, eficaz, estudiada y desarrollada a lo largo de los años y utiliza los brackets.  Los Brackets, son pequeñas piezas prefabricadas en distintos materiales:  metal, porcelana y zafiro, estos últimos, para responder a las demandas de estética.  Se colocan cementados en la superficie de los dientes y están unidas entre si por los arcos.

Esta técnica de ortodoncia funciona, por la presión que ejercen los arcos, transmitidas a las piezas dentales gracias a los brackets. De esta forma, se realizan pequeños movimientos que van situando los dientes en la posición que deben ocupar en la arcada.

 

Los brackets se suelen colocar en niños a partir de los 11-12 años de edad que ya tengan la dentición permanente, si bien es cierto que a edades más tempranas los ortodoncistas pueden pautar su colocación de manera parcial para solucionar problemas relacionados con erupción dentaria.

 

Diferencias entre la ortodoncia convencional con brackets de metal y convencional estética con brackets de zafiro

 

La ortodoncia convencional ya sea con brackets metálicos como estéticos es igual de efectiva para corregir todas las malposiciones. Tanto los brackets metálicos como los de zafiro (brackets transparentes) han evolucionado en sus diseños, son más pequeños y confortables. Igualmente, ambos son muy resistentes a las roturas.  La única diferencia significativa entre los brackets estéticos y los metálicos es que estos últimos son un poco más económicos

 

 

 

¿Que debes de tener en cuenta para decidirte entre la convencional de metal y la estética con zafiro?

Tu expectativa en cuanto a estética y tus posibilidades económicas.  ¡Los resultados va a ser iguales y siempre serán los esperados!

 

ORTONDOCIA INVISIBLE: es una nueva técnica de ortodoncia desarrollada hace más de 20 años, que utiliza unas férulas o alineadores transparentes que mueven los dientes siguiendo una serie de movimientos cuidadosamente controlados y programados, que se renuevan cada dos semanas, de forma prácticamente invisible.

El sistema Invisalign utiliza la tecnología 3D de Align Technology para la fabricación a medida de los alineadores y dar una amplia solución a las maloclusiones generales. El software ClinCheck permite a los pacientes ver su plan de tratamiento desde el principio hasta el final antes de comenzarlo y poder ver el aspecto que se prevé que tendrán sus dientes y sonrisa al término del tratamiento.

Los alineadores están hechos de material termoplástico de grado médico fuerte, desarrollado en exclusiva para el sistema Invisalign. Los alineadores se personalizan para cada paciente.

Ventajas de la Ortodoncia Invisible

  1. Tratamiento Estético porque nadie nota que los llevas puestos. Esta característica ha generado mucha satisfacción entre los pacientes, especialmente adultos, que quieren corregir su dentadura de forma discreta. Invisalingn te brinda máxima seguridad en tus relaciones sociales y elimina posibles incomodidades.
  2. Predecible porque vemos el resultado del tratamiento de manera virtual antes de iniciarlo a través del software en 3D.
  3. Removibles porque te los debes de quitar para comer, con lo cual no tienes restricciones para comer y beber lo que quieras.
  4. Higiénicos porque se retiran para poder pasar el hilo dental y cepillarse correctamente, no hay aparatos fijos que dificulten la limpieza.
  5. Eficaz porque es igual de efectivo que los brackets, para solucionar las distintas maloclusiones, pero mucho más estético.
  6. Técnica Cómoda para el paciente porque no produce ulceras o irritaciones en la boca, dolores que son frecuentes en la adaptación a los brackets en la ortodoncia convencional.

 

ORTOPEDIA INFANTIL: es una rama de la ortodoncia llamada correctamente ortopedia dentofacial que corrige las alteraciones del desarrollo de los huesos de la cara y posición de los dientes durante la infancia, guiando el crecimiento facial.Los huesos de la cara del niño están todavía en desarrollo y los aparatos utilizados varían la función de los músculos de la cara y los músculos masticatorios que actúan sobre estos, permitiendo que los huesos maxilares se desarrollen, evitando futuros tratamientos ortodóncicos largos  y complicados, así como deficiencias severas de crecimiento  en los maxilares  que involucrarían, en caso de presentarse en pacientes adultos, una cirugía de los huesos de la cara.

 

Mientras que la ortodoncia se puede aplicar a cualquier edad, la ortopedia dentofacial se suele aplicar en la niñez y la adolescencia. Es aconsejable que la primera revisión con el especialista en el desarrollo de los huesos de la cara, el ortodoncista, se realice de los 4 a 6 años. Generalmente, a esas edades no hace falta tratamiento, pero en ocasiones detectan problemas de desarrollo de los huesos que requieren un tratamiento precoz. Si dichos problemas se prolongasen en el tiempo el caso se complicaría significativamente.

“Pasado el pico de crecimiento de tu hijo nuestro tratamiento sólo podrá ir enfocado a mover los dientes, por eso es tan importante hacer una revisión anual con el ortodoncista mientras tu hijo está en la fase de crecimiento.”

El equipo de Ortodoncistas de Veracruz Dental, detectan, diagnostican y corrigen hábitos anormales y cualquier desviación del crecimiento facial que puede generar maloclusiones.

Utilizan los llamados “aparatos”, que son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, corrección de “mordidas cruzadas y apiñamientos dentario leve”, también para movimientos dentarios muy específicos. Así mismo, ayudan a corrigen hábitos de succión del pulgar, deglución atípica con sus variantes y bruxismo.  Mencionando entre las más frecuentes que acuden a consulta.

“Estos aparatos tan grandes y aparatosos son totalmente inofensivos y no lastiman a los niños.  Además, los niños son increíblemente habilidosos con ellos, aprenden rápidamente a ponérselos y a quitárselos, comer con ellos, sin ningún problema”

 

Existen muchos tipos, cada uno tiene sus aplicaciones o indicaciones. Son seguros, no dañan ninguna estructura de la boca, no son doloroso y al ser aplicados a niños en desarrollo se consigue en pocos meses grandes soluciones y se evitan complicaciones.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1ª visita
GRATIS