ENDODONCIA

La endodoncia es un procedimiento que se realiza para intentar conservar el diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar “nervio”, que está dentro de las raíces dentarias, para mantener el diente y su función masticatoria.

La caries es la causa más frecuente de la infección, inflamación y necrosis de la pulpa. Existen otros factores que pueden generar una lesión del nervio como son los traumatismos, abrasión, desgaste, etc

• Para realizar la endodoncia es necesario anestesia local, por lo que deberá advertir al dentista si tiene alguna alergia o contraindicación para su administracion. Durante el tratamiento se realizarán varias radiografías periapicales.

• Se eliminan los tejidos infectados y se limpian y reparan los conductos de las raíces con instrumentos específicos

• Los conductos se rellenan con un material de propiedades adecuadas y se coloca un empaste provisional.

• Después se realizará la reconstrucción del diente para mayor protección debido a la fragilidad de este. Se aconseja realizar una incrustación o una corona, esto dependerá del tejido dental remanente.

Normalmente una endodoncia se realiza en una o varias sesiones dependiendo del caso.

En algunas ocasiones los pacientes acuden con infección en un diente o muela ya endodonciado, por lo que si se puede se realiza nuevamente el tratamiento que en este caso se denomina Reendodoncia.

La reendodoncia consiste en hacer lo mismo que en la endodoncia, pero hay que retirar la gutapercha (el relleno de los conductos del diente o muela). A veces es imposible retirar todo el material de relleno y se pueden debilitar las raíces produciéndose fracturas. Si no se puede realizar la reendodoncia habría que extraer el diente o muela.

En la primera sesión, según la contaminación o infección que presente la pieza, normalmente se deja un medicamento dentro de los conductos.